Quistes ováricos: todo lo que necesitas saber sobre ellos

98 521 99 44
Quistes ováricos: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Mediante una revisión ginecológica Gijón podrá detectarse a tiempo la formación de quistes ováricos. Pero, ¿qué son?, ¿Cuántos tipos existen? ¿Son dolorosos? Para resolver estas dudas, hemos elaborado una guía de preguntas frecuentes.

Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido que se encuentran, bien en la superficie, bien dentro de los ovarios. Se diagnostican a través de una revisión ginecológica Gijón, durante un examen pélvico palpando los ovarios. Si fuera necesario, se complementa con otras técnicas de diagnóstico como la resonancia magnética, la laparoscopia, la ultrasonografía pélvica transvaginal o mediante un examen de sangre.

Aunque muchos de ellos sean benignos (es decir, no perjudican a la salud) y desaparezcan con el tiempo y sin tratamiento, es importante conocerlos y qué tipo de síntomas producen.

Los quistes ováricos funcionales pueden ser de dos tipos: folicular o luteínico. El primero se forma cuando no hay ovulación (el ovario no libera un óvulo) y el quiste se llena de líquido. Normalmente no producen dolor y desaparecen entre el segundo o tercer ciclo menstrual. El segundo de ellos, denominado quiste de cuerpo lúteo, aparece tras la liberación del óvulo. Si se cierra la apertura de donde salió el óvulo, se acumulará líquido en el folículo, generando así el quiste. No son dolorosos, pero si se tuercen o se rompen, pueden producir dolor pélvico o abdominal. Generalmente desaparecen en varias semanas.

El resto de quistes son los «no funcionales» y son menos frecuentes. Entre ellos se encuentran los teratomas (o dermoide), los endometriomas (o endometriósicos), o los quistes adenoma entre otros.

Si tienes dolores abdominales y/o pélvicos (también durante el coito), así como náuseas o vómitos o presión en la vejiga, te recomendamos que consultes a la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Gynaecologist, para realizar un examen pélvico para ofrecerte un diagnóstico adecuado.

haz clic para copiar mailmail copiado