¿Qué son los ovarios poliquísticos?

98 521 99 44
¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Como médicos ginecólogos en Gijón queremos ocuparnos en esta nueva entrada de algo que afecta a 1 de cada 10 mujeres: el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ). Se trata de un problema que afecta a adolescentes y a mujeres jóvenes. Se debe a un desequilibrio hormonal que puede derivar en menstruaciones irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné. 


En la consulta de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te recordamos que el SOPQ puede ser leve o severo. En lo relativo a los síntomas, podemos citar los períodos irregulares o incluso inexistentes. Otra señal es el exceso de vello en la cara, el llamado hirsutismo, el acné y el aumento de peso o la dificultad para perderlo. Otro síntoma son las manchas oscuras en la piel, en concreto en la parte posterior del cuello y otras áreas. Es lo que en medicina se conoce como “acantosis nigricans”.


Si presentas algunos de los síntomas anteriores lo recomendable es que acudas cuanto antes a tu consulta de médicos ginecólogos en Gijón para diagnosticar en su caso el SOPQ y determinar cuál es el mejor tratamiento para ti. Como decíamos antes, el SOPQ se debe a un desequilibrio en las hormonas en el cerebro y en los ovarios. Por regla general, se produce cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados. La consecuencia es que los ovarios producen un exceso de testosterona. Ahí está la razón de que los periodos sean irregulares o de que se tenga más acné del habitual en la adolescencia. 

haz clic para copiar mailmail copiado