¿Qué es un embarazo ectópico?

98 521 99 44
¿Qué es un embarazo ectópico?

Como médicos ginecólogos en Oviedo queremos aprovechar este blog para ir desgranando las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a las mujeres. En el caso de este post nos ocupamos del embarazo ectópico.

 

Hablamos del embarazo extrauterino. Como su propio nombre indica, se trata de un embarazo que se produce fuera del útero. Como ya sabes, lo normal es que el óvulo fecundado descienda por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz. Ahí se implanta para comenzar su desarrollo. Lo que ocurre con el embarazo ectópico es que el ovulo se implanta fuera del útero. Puede ser en el ovario, en el cuello uterino o en el abdomen. Obviamente, termina con un aborto espontáneo. En la consulta de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te recordamos que, como en todo lo referente a la salud, es esencial detectar cuando antes las primeras señales de alarma. Los síntomas del embarazo ectópico pueden ser desde un sangrado vaginal anormal, lumbalgia y cólicos en la pelvis hasta desmayos, presión interna en el recto e hipotensión. A veces estos síntomas se asocian con los de un embarazo normal. 


Como médicos ginecólogos en Oviedo, para determinar que se trata de un embarazo ectópico, hemos de hacer un examen pélvico, una prueba de embarazo y una ecografía vaginal. También procede hacer un análisis de sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana, que se produce cuando la mujer está embarazada. Al igual que los síntomas, las causas también son diversas. Una puede ser el haberse hecho una ligadura de las trompas de Falopio. Otras son la endometriosis, el tabaquismo, que el embarazo se produzca con un dispositivo intrauterino (DIU) o el haberse sometido a tratamientos de fertilidad.  

haz clic para copiar mailmail copiado