¿Qué es la vaginitis?

98 521 99 44
¿Qué es la vaginitis?

Como médicos ginecólogos en Gijón queremos aprovechar este espacio para contarte cuáles son los problemas ginecológicos más habituales. En el caso de esta nueva publicación nos ocupamos de la vaginitis, de sus síntomas y por supuesto de su tratamiento.


Se trata de una inflamación de la mucosa de la vagina. No hay que confundirlo con la vulvitis, que es una inflamación de la vulva. Por su parte la vulvovaginitis es una inflamación de ambas, de la vulva y de la vagina. En la clínica de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te recordamos que una higiene personal insuficiente puede fomentar el crecimiento de bacterias y hongos y causar irritación. Hay que recordar que durante los años fértiles de la mujer, los cambios hormonales provocan una secreción normal acuosa, mucosa o blanca lechosa. Pasada la menopausia, ese revestimiento interno de la vagina y los tejidos de la vulva pierde espesor y el flujo normal disminuye por la falta de estrógenos. ¿Qué quiere decir esto? Que la vagina y la vulva pueden sufrir infecciones y lesiones más fácilmente.


En cuanto a los síntomas de la vaginitis, el más habitual y el que nos debe alertar de que algo no va bien es la secreción vaginal anormal. Por ejemplo si la cantidad es mayor de lo normal, si desprende un olor fuerte o si está acompañada de picores, molestias o dolor vaginal. Por ejemplo, la infección provocada por el hongo cándida provoca la conocida con candidiasis vaginal. Los síntomas empeoran durante la semana anterior al ciclo menstrual. En lo relativo al tratamiento, para una infección será un antibiótico, un antifúngico o un antivírico. Como médicos ginecólogos en Gijón te recordamos que se puede incluir también gelatina de ácido propiónico para aumentar la acidez de las secreciones vaginales e inhibir en consecuencia el crecimiento de las bacterias.

haz clic para copiar mailmail copiado