Qué es la prueba de papanicolau

98 521 99 44
Qué es la prueba de papanicolau

El papanicolau o citología cervical es una prueba ginecológica que realizan de manera habitual nuestros médicos ginecólogos en Gijón para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. Este tipo de cáncer es de desarrollo lento y pueden pasar años antes de mostrar síntomas, esta detección temprana permite tratarlo tiempo.

¿En qué consiste la prueba?

El médico introduce en la vagina un espéculo, un elemento que le permite ver y acceder al cuello uterino. Con un hisopo rozará las paredes del cuello para obtener una muestra que será enviada para analizar en el laboratorio. Nuestros profesionales médicos ginecólogos en Gijón tienen gran experiencia y harán que la paciente se sienta cómoda en todo momento. Aunque puede sentir alguna pequeña molestia, no es una prueba dolorosa.

¿Puede detectar otras cosas?

Aunque durante la toma de muestras el ginecólogo puede detectar algún otro problema como un flujo anormal o una infección, la finalidad del papanicolau es la de detectar la presencia de células cancerígenas. Por lo tanto, para un adecuado seguimiento de su salud, debe complementarse con otras exploraciones para descartar problemas en los ovarios, fibromas u otros en casos de sentir malestar o irregularidades menstruales.

¿Quién debe hacerse esta prueba?

El papanicolau está indicado para todas las mujeres mayores de 18 años que mantengan o hayan mantenido relaciones sexuales. Lo ideal es realizar la primera prueba en los tres primeros años de mantener relaciones. El médico ginecólogo puede recomendar realizar pruebas varios años seguidos aunque los resultados sean negativos, valorando la existencia de factores de riesgo como fumar, tomar medicamentos inmunosupresores, tener diferentes parejas sexuales o antecedentes de enfermedades de transmisión sexual. 

No sería necesaria en mujeres que no han mantenido relaciones sexuales, o las mayores de 65 años, valorando cada caso, si previamente los resultados han sido normales. Para más información contacta con nosotros en Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo.

haz clic para copiar mailmail copiado