¿Qué es la oxitocina?

98 521 99 44
¿Qué es la oxitocina?

Como clínica de médicos ginecólogos en Gijón queremos dedicar esta nueva entrada del blog a explicarte qué es la oxitocina y su función de cara al momento del parto. Es una hormona que segrega el organismo de forma natural y que provocará el inicio del trabajo de alumbramiento. 


La oxitocina se libera en varios momentos de la vida de la mujer: coito, parto, lactancia…. Tanto el embarazo como el parto son procesos en los que entran en juego multitud de hormonas sintetizadas por nuestro cuerpo. Algunas como la oxitocina, en la primera mitad de la gestación, apenas están activas. En la consulta de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te recordamos que esta intensifica su acción en los últimos meses del embarazo, especialmente en el momento de dar a luz. 


Mientras que la progesterona es la “hormona del embarazo”, la oxitocina es la “hormona del parto”. Es la encargada de provocar las contracciones del útero para que tu bebé se desplace por el canal del parto. De ella también depende que el cuello del útero se dilate. Como consulta de médicos ginecólogos en Gijón te recordamos que, cuando el parto se induce por razones médicas o si el proceso ha de acelerarse, se usa la versión artificial de la oxitocina. Se suele administrar por vía intravenosa. Las contracciones suelen aparecer en unos 30 minutos. Si tras 12 horas desde la administración no hay cambios puede ser necesario optar por una cesárea. Como te imaginas, la mayoría de las inducciones vienen motivadas por algún tipo de peligro para la madre o el bebé. Complicaciones que hacen desaconsejable prolongar el trabajo del parto durante mucho más tiempo.


haz clic para copiar mailmail copiado