No tengo la menstruación pero no estoy embarazada: causas de la amenorrea

98 521 99 44
No tengo la menstruación pero no estoy embarazada: causas de la amenorrea

Algunas de las pacientes que vienen a hacerse una revisión ginecológica en Gijón lo hacen preocupadas por un síntoma: la disminución o la desaparición de la menstruación no ligada a un embarazo. ¿A qué puede deberse esto? ¿Hay motivos de alarma?

Una causa, claro, puede ser la menopausia, que provoca la bajada de los niveles de estrógeno y hace menos regulares los ciclos de ovulación. La edad normal para comenzar a notar los síntomas va de los 45 a los 55 años, pero a veces ocurre pronto, antes de los cuarenta: la menopausia prematura.

Otro motivo para acudir a revisión ginecológica en Gijón con esta duda es el estrés. La tensión afecta a muchos procesos del cuerpo, desde dolores en espalda, cuello o cabeza, cansancio, peores digestiones… En muchas mujeres, contribuye al desarreglo de la menstruación, tanto por exceso como por defecto, haciendo los ciclos más cortos o más largos. En cualquier caso es importante descartar otras patologías.

Los quistes en los ovarios son también causa de amenorrea (ausencia de regla). El síndrome del ovario poliquístico, bastante habitual, provoca también otros problemas que hay que controlar por el ginecólogo.

Algunas infecciones, como la parotiditis, pueden afectar a los ovarios y producir menopausia precoz, hacer que la mujer deje de tener la menstruación.

Hay ocasiones en que este síntoma no significa nada patológico, pero si notas que tu menstruación ha disminuido perceptiblemente o si desaparece durante meses, no dudes en hacerte una revisión con el ginecólogo en la clínica de la Doctora Beatriz Iglesias Sanz en Asturias.

haz clic para copiar mailmail copiado