Las ETS más comunes

98 521 99 44
Las ETS más comunes

Como médicos ginecólogos en Gijón te insistiremos siempre, cada vez que vengas a nuestra consulta, en la enorme importancia de la prevención para evitar las conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). En este post repasamos las principales y vemos cómo se transmiten y sus consecuencias.


Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres si mantienen relaciones sexuales de riesgo sin protección. Ten en cuenta que estas enfermedades suelen ser más comunes en personas jóvenes que son además sexualmente activas. En esta línea, en la consulta de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te recordamos que el Virus del Papiloma Humano (VPH), el papilomavirus, es una de las ETS que más han aumentado en los últimos tiempos. Otras de las ETS más frecuentes son la epididimitis, el herpes genital, la sífilis o la pediculosis púbica.


En lo relativo a los síntomas, estos cambian en función de la enfermedad de la que se trate. Por poner un ejemplo, la uretritis provoca un intenso escozor al orinar y a veces salida de secreciones por la uretra, es decir, por la punta del pene. El herpes genital empieza con múltiples vesículas dolorosas. Provocan un dolor localizado y escozor. A veces a esto se suma un cuadro febril y dolor muscular. Por otro lado, la infección por papilomavirus puede derivar en cáncer en los genitales. Al principio, puede no tener ninguna manifestación clínica. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual. Se transmite por contacto genital, sobre todo por relaciones sexuales vaginales o anales sin protección. 

haz clic para copiar mailmail copiado