La efectividad de la píldora del día después

98 521 99 44
La efectividad de la píldora del día después

Los médicos ginecólogos de Oviedo, distinguimos dos tipos diferentes entre los métodos anticonceptivos: los de uso habitual y los de emergencia. En próximos artículos nos iremos ocupando de los métodos de uso habitual: píldoras, preservativos, dius… pero hoy queríamos centrar la atención sobre la conocida como píldora el día después.

Debemos empezar por remarcar que se trata de un método que sólo debe utilizarse de forma esporádica, bien porque se hubiese una relación sexual completa sin haber tomado precauciones, o bien porque las precauciones que se tomaron fallaron: Se rompió el preservativo, hubo un olvido al tomar la píldora… Todos  los médicos ginecólogos de Oviedo a los que puedas preguntar te hablaremos de los posibles efectos secundarios que pueden derivarse del uso continuado o frecuente de la píldora del día después: cefaleas, nauseas, diarreas, retrasos menstruales…

También es importante señalar que esta píldora, al igual que ocurre con los restantes métodos hormonales, no protegen del contagio de las llamadas enfermedades de transmisión sexual. No se debe confundir la píldora del día después con la conocida como píldora abortiva. Se trata de medicamentos muy diferentes tanto en su composición como en sus efectos. El primero impide que el óvulo se implante, evitando la posibilidad de que se produzca la inseminación, el segundo, se emplea para interrumpir embarazos durante las primeras semanas de gestación.

Tomada en las 24 horas siguientes a las relaciones, los estudios realizados cifran su efectividad en un 95%, una efectividad que se va reduciendo a medida que crece el tiempo entre el coito y la toma de la pastilla.

Si quieres más información sobre éste u otros métodos anticonceptivos, puedes pedir una cita en la consulta de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo.

haz clic para copiar mailmail copiado