La autoexploración mamaria

98 521 99 44
La autoexploración mamaria

Como médicos ginecólogos cerca de Gijón no nos cansaremos de insistirte en la importancia de la autoexploración mamaria de cara a prevenir el cáncer de mama de forma precoz para empezar cuanto antes con el tratamiento. En este post te explicamos cómo hacerlo.


¿Por qué es tan importante la autoexploración de las mamas? Pues porque los tumores no se manifiestan con dolor. A medida que se va desarrollando sí se percibirán pequeñas alteraciones en el pecho. Alteraciones que en muchas ocasiones no son indicativas de un tumor de mama, pero que hay que aprender a detectar por medio de la autoexploración. En la clínica de la Dra. Beatriz Iglesias Sanz Ginecólogo te insistiremos en la necesidad de estar alerta ante varias cuestiones: pequeños bultos perceptibles al tacto, cambio en la forma del seno, dolor o refracción de las mamas, cambio en el color, etc. No importa que estos cambios los percibas en el pezón o en la aureola, en ambos casos pueden ser sintomáticos de que algo no va bien.


Hay que tener en cuenta que muchos de los tumores de mama son detectados por nosotras mismas. Ahí radica precisamente la importancia de la autoexploración para, ante cualquier anomalía, acudir cuanto antes a nuestra clínica de médicos ginecólogos cerca de Gijón. El momento ideal para la autoexploración es uno o dos días antes de que acabe el periodo menstrual. Lo importante es hacerlo con frecuencia y palpando en las zonas correctas. Un buen lugar es en la ducha, levantando en brazo izquierdo y examinando el seno con la mano derecha y a la inversa. Con la yema de los dedos iremos presionando firmemente en busca de algún bulto sospechoso. Iremos desde el pezón hacia la base del seno, en espiral. La autoexploración también se puede hacer estando tumbadas o ante un espejo para vernos frontalmente. 

haz clic para copiar mailmail copiado